CONSEJOS PARA COMBATIR EL RUIDO

CONSEJOS PARA COMBATIR EL RUIDO

CONSEJOS PARA COMBATIR EL RUIDO

20 julio, 2015

Ruido y calor.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se produce un notable incremento de ruido en nuestras ciudades. Nuestra cultura y costumbres hacen que aumentemos el uso de las terrazas exteriores ubicadas  en cada rincón de nuestro callejero, y por tanto, que disparen las quejas por ruido.

En zonas costeras y famosas por su vida nocturna y turística se exacerba dicho problema,  lugares como Mallorca o Barcelona llegan duplicar el nivel de emisión de ruido permitido. Estos problemas de ruidos pueden ocasionar fatiga crónica, ansiedad, imnsomnio, etc. A continuación os mostramos algunos trucos para hacer más llevaderas las noches de verano.

mediciones de ruido

  • Colocar plantas en distintos puntos de la vivienda, en las zonas donde no se vaya a producir el descanso, como terrazas, salones, etc. Ya que un reciente estudio argumenta que las plantas absorben el ruido, éstas tienen además una ventaja añadida, al contrario que otros materiales, como cristal o metal, no refleja el sonido evitando su rebote y por tanto posibles molestias a viviendas cercanas. 
  • Intentar dormir en la zona más silenciosa de la casa; creando espacios menos ruidosos y redefiniendo la distribución de la vivienda. 
  • Utilizar tapones u orejeras para un mayor descanso. Aunque podamos conciliar el sueño con un alto nivel de ruido de fondo nuestro descanso no es de calidad. El ruido hace que nuestra actividad cerebral aumente, lo que provoca un continuo movimiento del cuerpo e incluso respuestas automáticas; este factor produce numerosos desvelos impidiendo llegar a la fase más profunda del sueño y, por lo tanto, un buen descanso. 
  • Instalar un buen aislamiento en nuestras viviendas, comprobando el cierre de nuestras puertas y ventanas y la solución constructiva que presenta. 
  • Colocar cortinas gruesas, para una mayor absorción de ruido. Al igual que las alfombras su material hace que el ruido se absorba. 
  • En el caso de situaciones insostenibles, cabe destacar la posibilidad de barajar otras soluciones vía administrativa.