¿Vosotros también vivís en un edificio donde todos vuestros vecinos poseen un juego de canicas y las dejan rodar libremente a altas horas de la madrugada?
Si te has preguntado alguna vez porque a tí no te regalaron las dichosas bolitasa la hora de recoger las llaves de tu domicilio se encuentra usted entre un altísimo porcentaje de la población.
Pues bien, os traemos la explicación científica a años de incertidumbre respecto al tema.
Este ruido, es provocado por las cañerías, cuando parte del agua que transporta pasa a estado gaseoso, el motivo de este cambio es debido a que cuando cerramos el grifo las partículas de agua chocan fuertemente entre sí ensanchando el tubo y, algunas de ellas, pasando a dicho estado.
Al obtener esta forma, las moléculas de agua en estado gaseoso hacen el recorrido contrario y se dirigen a todas las cañerías del bloque llegando alrededor de la ubicación de cada vecino y se libera por alguna fisura o propiamente contra la tubería de tal forma que se produce un ruido descendente debido a la perdida de fuerza del gas.
El llamado pulso de Joukowsky deteriora las tuberías, por lo que se están implantando medidas de protección para protegerlas y disminuir el ruido.
Es cuanto menos curioso como el cerebro tienda a relacionar ruidos nuevos con asociaciones de otros elementos ya asimilados, adoptando este sonido como cercano, lleno de ondas y calor de hogar.