Ruido y enfermedades respiratorias.

Ruido y enfermedades respiratorias.

Ruido y enfermedades respiratorias.

23 enero, 2014

Nos encontramos en un país catalogado como el segundo país más ruidoso del mundo Según la Organización Mundial de la Salud, siendo Japón el único que nos precede en calidad de ruido.

trafico
A este aspecto digno de consideración se suma un nuevo estudio realizado por los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad Madrid) en el cual se verifica la relación entre el ruido, el estrés, problemas respiratorios y en algunos casos la muerte.

Por exacerbado que parezca, así es, altos niveles de estrés provocan una hormona llamada “cortisol” la cual en altas cantidades pueden llegar provocar la muerte. Esta hormona desatada en nuestro organismo es capaz de causar diversos problemas, entre ellos,  problemas respiratorios, llegando por lo tanto a provocar un aumento de decesos.

El ruido esta directamente relacionado con este tipo de problemas, el ruido vuelve a la gente mas irritable y estresa a varios niveles, en definitiva, provoca un estado de “enloquecimiento”, mas aun si nos encontramos en un país donde el nivel de ruido medioambiental en excesivamente elevado, como el ruido de la circulación en núcleos urbanos.

Según un estudio de investigadores españoles las personas fallecidas cuya causa fueron problemas respiratorios tenían un parámetro en común, el grado de cortisol en sangre, este hecho unido a que está demostrado científicamente que el ruido provoca estrés y por lo tanto dicha hormona se ha llegado, por primera vez, a la conclusión de que existe una relación considerable. Este problema de contaminación acústica es comparable a la contaminación de partículas también producidas por el tráfico en las grandes ciudades.

Fte: ideal.es